Presentación
 
La psicología clínica legal y forense constituye una clásica especialización en psicología en países como Estados Unidos y que en España empieza a tomar relevancia cada vez mayor. El término forense hace alusión al Foro, al lugar donde son enjuiciados los hechos y donde el perito representa su rol de asesor de jueces y Tribunales. En todo caso, alude a la función más práctica del perito psicólogo mientras que, legal, se refiere a los elementos psicológicos presentes en todo precepto legislativo, al conocimiento e interpretación de las leyes y a la aplicación de éstas por el que enjuicia.

Este máster pretende que los alumnos aprendan a realizar peritajes en psicología clínica legal y forense que permitan determinar el estado de salud mental de una persona, evaluar sus secuelas psicológicas, su aptitud para ostentar la guardia y custodia de menores o la tutela de discapacitados, así como valorar la imputabilidad penal de los trastornos mentales, la capacidad para ser juzgado y la credibilidad de los testimonios.

Parte de la premisa de que para ser un buen perito forense se necesita poseer una excelente formación en psicología clínica: evaluación, psicodiagnóstico, teoría y evaluación de la personalidad, psicopatología y métodos de intervención propios de éste área. Para la consecución de los objetivos perseguidos, además de la profundización en las distintas áreas de estudio específicas para el trabajo en este campo, cada uno de los módulos presentados será completado con una amplia formación práctica en la que cada uno de los alumnos podrá verificar, con el ejercicio clínico, la utilidad de los conocimientos adquiridos tanto dentro de los seminarios como en los propios escenarios del desempeño de la labor de cualquier perito forense en activo.

El programa que se plantea en este máster cumple los requisitos oficiales para el reconocimiento de la profesión de psicólogo forense en España y por la Comunidad Europea por constar de 700 horas e incluye el temario de las oposiciones a psicólogo forense de la Administración de Justicia. Lo más importante de estos cursos de posgrado es la formación práctica, en primer curso, en centros oficiales de la Administración de Justicia y entidades privadas. En segundo curso, los alumnos realizan informes periciales escritos con casos reales y su defensa oral en Sala (ej., penal, civil, laboral y eclesiástico) en virtud de los convenios de colaboración existentes con diferentes Instituciones públicas y privadas.

Debido a que cada vez son más los profesionales interesados en formarse con nosotros y con el fin de facilitar la formación de los psicólogos interesados en esta área del conocimiento psicológico, el alumno puede elegir qué clases quiere hacer de forma presencial en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y cuáles "on-line", pudiendo organizar su propio calendario en función de sus necesidades personales y profesionales.

 
 
  Design by augs-burg.de & go-vista.de  
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de