Programa del primer curso

(35 Creditos, 350 horas teóricas y prácticas)

INTRODUCCIÓN. Introducción a la psicología forense. El papel del psicólogo en la Administración de Justicia (Clínica médico-forense, Juzgado de vigilancia penitenciaria, familia, menores, equipo técnico). La Constitución española. Organización general de la Administración de Justicia. Legislación laboral: el convenio colectivo del personal laboral. El código penal. El código civil con especial referencia a la familia, tutleas, menores e incapaces. Psicopatología general y pruebas psicométricas.


EL PROCESO PENAL. Delito: Teorías de la delincuencia. Jurisdicción de menores. La psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia. Psicopatología del desarrollo y conciencia moral. Delincuencia juvenil. Homicidio: aspectos jurídicos y periciales. Suicidio y equivalentes suicidas. Imputabilidad: Concepto y grados. Suicidio y equivalentes suicidas. Imputabilidad: Concepto y grados. La imputabilidad en el derecho comparado. Imputabilidad de los trastornos mentales. Capacidad para ser juzgado. Testigos y testimonio. Fiabilidad y credibilidad de las declaraciones. El jurado: aspectos procesales. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria: Papel del psicólogo clínico. El tratamiento a las víctimas en el Ordenamiento Jurídico. Baremación de secuelas en los accidentes viarios. La protección a la infancia en el Ordenamiento Jurídico. Delincuencia: abordaje bio-psico-social. El Síndrome Traumático de la Violación. Violencia conyugal. Maltrato y abandono infantil: Aspectos forenses. Abusos sexuales a menores.


EL PROCESO CIVIL. Aspectos procesales. Incapacitación, tutela y curatela. Internamientos. La incapacitación en los trastornos mentales. Capacidad para ostentar la tutela, tutela automática, guarda y custodia de menores y legislación. Crisis y violencia familiar. Matrimonio: Aspectos jurídicos y la disolución del matrimonio. La patria potestad. El peritaje psicológico en derecho de familia: Recomendaciones generales. Capacidad para la guarda y custodia. Derecho de visitas. Mediación familiar y convenio regulador. Consentimiento informado. Testamento y capacidad para testar, nulidad e impugnación. Aptitud para ostentar cargos tutelares. Tutelas y adopciones nacionales e internacionales.


EL PROCESO SOCIAL. Aspectos procesales. El proceso laboral. Accidentes y enfermedad profesional. Accidentes y enfermedades comunes. Deficiencias. Minusvalías. Discapacidad y baremos de discapacidades. La ley de la Seguridad Social y legislaciones complementarias. La prestación por incapacidad. El despido: Papel del psicólogo clínico en el despido improcedente. Valoración y baremación del daño corporal y psíquico. La CIDAP-2 (OMS, 1998).


EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Aspectos procesales. Permisos de armas y de conducir. Expedientes administrativos. Responsabilidad patrimonial del estado. Capacidad funcionarial.


EL PROCESO MILITAR. Imputabilidad. Capacidad para el desempeño de la profesión militar. Las víctimas del terrorismo y legislación. La intervención del psicólogo clínico en los conflictos bélicos y catástrofes.


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL INFORME CLÍNICO-PERICIAL. Metodología general en psicología forense. El peritaje psicológico para la determinación de la competencia para ostentar la tutela, guarda y custodia de menores e incapacitados. Técnicas de trabajo del psicólogo forense: Formulación forense. La entrevista como método de obtención de datos biográficos. Las entrevistas estructuradas: CIDI, IPDE. Las pruebas complementarias: su interés y limitaciones en psicología forense. Los tests proyectivos. Las escalas de personalidad: NEO-PI, 16-PF-5, EPQ. Los tests de inteligencia. Escalas, cuestionarios y autoinformes en psicopatología: MMPI-2 y SCL-90. Locus de control y estilo atribucional: su interés en psicología clínica forense. La evaluación de la impulsividad y agresividad mediante tests. Pruebas para realizar valoraciones neuropsicológicas: CAMDEX, BENDER, BENTON y BARCELONA. Diagnóstico toxicológico. El informe pericial escrito: Un diseño de informe clínico-forense.


PRACTICAS DEL PRIMER CURSO DEL MASTER

  • Prácticas supervisadas en los Juzgados de Familia, Fiscalía de Menores, Centro de Reforma de Menores, Clínica Médico-Forense, Servicio de Asesoramiento a Jueces y Atención a Drogodependientes, Juzgados de Internamientos e Incapacidades, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Tribunales Superiores de Justicia de Getafe, Majadahonda y Colmenar Viejo y Villalba, Tribunal Especial Psiquiátrico del Hospital Militar Gómez Ulla e Instituciones Penitenciarias, donde el alumno podrá observar y adquirir la experiencia necesaria para peritar en las distintas vertientes de la psicología clínica forense.
  • Asistencia a Juicios orales en la Audiencia Provincial de Madrid, Juzgados de lo Penal, Juzgados de Familia.
  • Tutorías especializadas en las que se realizarán, analizarán y discutirán informes periciales de casos que estén peritando los alumnos.
 
 
  Design by augs-burg.de & go-vista.de  
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de