Unidad de Peritajes del Master en Psicología Clínica Legal y Forense

¿Qué es la Unidad de Peritajes?

La Unidad de Peritajes constituye la principal fuente de prácticas para los alumnos de segundo curso del master, que deben realizar un mínimo de tres informes periciales para completar su formación como peritos. Los alumnos, adecuadamente supervisados y orientados, participan en la elaboración de informes reales, incluyendo el diseño de la evaluación psicológica, exposición de resultados, redacción del informe y, en su caso, ratificación del mismo en juicio oral. El origen de esta Unidad se remonta al inicio del propio master, siendo potenciada y ampliada progresivamente, de acuerdo con el elevado volumen de actividad y la creciente demanda social relativa al tipo de informes que se realizan.

¿Qué tipo de peritaciones se realizan?

La Unidad de Peritajes recibe solicitudes relacionadas con todas las jurisdicciones, en virtud de los numerosos acuerdos suscritos por el master con diferentes Instituciones y Organismos públicos y privados. La gama de peticiones recibidas por la Unidad es muy amplia. Los alumnos peritan casos sobre las más diversas temáticas, tales como: valoración del daño psicológico y secuelas en víctimas; imputabilidad de delincuentes y medidas de seguridad aplicables; valoración del testimonio en menores víctimas de delitos sexuales; peligrosidad criminal; buen uso de permisos penitenciarios; valoración de opciones de custodia; diseños de regímenes de visitas y comunicaciones; influencia del estado psicológico en la capacidad civil de obrar; influencia del estado psicológico en la aptitud laboral y existencia de patologías laborales (e.g. grados de invalidez o accidentes de trabajo), etc.

¿Quién solicita los informes periciales?

Los informes periciales son solicitados por los diferentes Organismos que han suscrito convenios con el master, entre los que se encuentra el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (solicitudes de abogados del Turno de Oficio con representados asistidos por Justicia Gratuita); la Dirección General de Instituciones Penitenciarias; La Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla la Mancha; Servicios Sociales, Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, además de otras instituciones regionales y nacionales.

¿Quién realiza los informes periciales?

Los informes son realizados en su totalidad por alumnos de segundo curso del master, que reciben el apoyo y supervisión técnica de su tutor de prácticas. Cada informe es realizado habitualmente por dos alumnos (en circunstancias excepcionales puede ser un alumno o más de dos), que diseñan el método de evaluación, realizan las entrevistas forenses necesarias para comprender el caso, extraen y analizan los resultados obtenidos, redactan el informe y, en su caso, informan al interesado o lo ratifican oralmente en los Juzgados.

¿Qué metodología de trabajo se emplea en la realización de los informes periciales?

Los alumnos ponen en práctica la metodología aprendida y la formación clínica adquirida durante su formación en el master, deben tomar decisiones técnicas que incluyen la estructuración de entrevistas y sesiones de observación, la elección de pruebas e instrumentos de evaluación psicológica, la petición y análisis de documentación de interés relativa al objeto de la pericial, la búsqueda de publicaciones y referencias bibliográficas de interés para el objetivo del informe y la fundamentación de sus hipótesis. El formato final del informe seguirá los criterios propuestos en el modelo de informe estándar que propone el master, adaptado a las características de cada caso.

¿Dónde se realizan los informes periciales?

Todas las evaluaciones se realizan en las cabinas individuales que el master tiene destinadas al efecto en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, que disponen de todo lo necesario para la realización de la práctica pericial (incluyendo sistemas de grabación audio / vídeo, espejos unidireccionales y otros útiles necesarios para el proceso de evaluación). En circunstancias excepcionales las evaluaciones pueden realizarse en lugares externos a la Universidad, en función de los convenios suscritos y las características de la pericial solicitada.

¿Qué supervisión y formación reciben los alumnos en prácticas?

La elaboración de un informe pericial es un proceso complejo que requiere el conocimiento de los instrumentos y técnicas de evaluación, así como los objetivos que persigue el informe solicitado. El informe elaborado por los alumnos debe pasar diversos filtros y criterios de excelencia antes de ser entregado a su peticionario. Los alumnos dispondrán de una tutorización individualizada a lo largo de todo el proceso, incluyendo la selección de instrumentos, el análisis y discusión de los resultados obtenidos, los documentos de interés a analizar, la búsqueda y utilización de bibliografía, el estilo y redacción del informe y técnicas de exposición de resultados y ratificación del informe. Las tutorías se realizan de forma presencial dos días a la semana, y los alumnos disponen de un teléfono y una dirección de e-mail donde pueden ser igualmente asistidos.

 
 
  Design by augs-burg.de & go-vista.de  
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de