Normas de publicación PDF Imprimir

Normas para la publicación de artículos

La Revista de Psicopatología Clínica Legal y Forense tiene como finalidad recoger todas aquellas materias en el campo de la psicología clínica y forense que sean de interés para los profesionales y estudiosos tanto de psicopatología humana como de su relación con el proceso forense y judicial. Así pues, los ámbitos que se identifican con los objetivos de la misma son de diversa índole tales como la psicopatología y la intervención, la evaluación clínica y forense, la neuropsicología, la medicina forense, los informes periciales y, en definitiva, todos aquellos en los que el psicólogo clínico y forense realiza su actividad diaria. Se aceptan, por lo tanto, estudios experimentales y clínicos, estudios de caso único, revisiones teóricas sobre un tema de actualidad, comentarios a leyes, informes periciales, casos prácticos de interés...

Originales: Los artículos que se envíen a la Revista de Psicopatología Clínica, Legal y Forense deben ser originales, no publicados con anterioridad, ni encontrarse en trámites de publicación en otro medio. Al enviar el manuscrito, los autores del mismo están de acuerdo en transferir los derechos sobre el mismo a los editores de la revista en el caso de que sea aceptado para su publicación. Asimismo, se considera que las opiniones incluidas en los trabajos son responsabilidad exclusiva de los autores.

Los artículos se remitirán en papel por duplicado y en CD (en procesador de textos Microsoft Word), acompañados de una carta de presentación conteniendo declaración sobre la originalidad de los mismos, solicitud explícita para su publicación y datos de contacto del autor responsable de la correspondencia. Se enviarán a la siguiente dirección:

                  

Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense.

Revista de Psicopatología Clínica, Legal y Forense.

José Luis Graña (Buzón 79)

Departamento de Psicología Clínica. Facultad de Psicología. UCM

Campus de Somosaguas. 28223 Madrid.

 

La extensión máxima de un artículo no excederá de 30 páginas escritas a doble espacio (25 a 30 líneas por página), tipo de letra Times New Roman, 11puntos. Todos los artículos estarán escritos en castellano por una sola cara. Estarán precedidos del título del trabajo en español e inglés, los nombres de los autores la institución u organismo en el que trabajan, la dirección de contacto y posibles agradecimientos. En la segunda página irá el resumen en español e inglés con una extensión máxima de 125-175 palabras y de 3 a 5 palabras clave que se consideren descriptores del contenido. En la tercera página, se volverá a poner el nombre del artículo (sin el nombre de los autores), y se comenzará con la introducción. El tamaño de las hojas será DIN-A4 e irán numeradas consecutivamente.

Normas: Los artículos experimentales seguirán el siguiente orden: Introducción, Método (muestra, instrumentos, procedimiento), Resultados, Discusión y Referencias. Los artículos no experimentales: revisiones teóricas sobre un tema de actualidad, comentarios a leyes, informes periciales, casos prácticos de interés; seguirán un orden coherente y una presentación clara y estructurada.

Las referencias se intercalarán en el texto, indicando el apellido del/os autor/es seguido del año de publicación (normas de la APA). Cuando deban yuxtaponerse dos o más referencias, deberán ser ordenadas por orden alfabético.


La primera vez que se menciona una referencia bibliográfica en el texto, se citarán todos los autores si su número es inferior o igual a cuatro, y se citará el primer autor seguido de et al. si su número es superior a cuatro; si la misma referencia debe ser mencionada más veces, se usará en lo sucesivo la fórmula abreviada del apellido del primer autor seguido del et al. en el caso de que la referencia tenga más de dos autores. Si un trabajo tiene dos autores siempre se citarán los dos.


En el apartado de las referencias bibliográficas (al final del artículo) se citarán siempre todos los autores. En los títulos (libro, capítulo o artículo) y en los apellidos sólo irá en mayúscula la primera letra.


Al final del texto se citarán las referencias por orden alfabético según las siguientes directrices:


Para artículos de revistas: Apellido(s) del/os autor/es junto con las inicial/es del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del artículo, nombre de la revista (en cursiva) volumen (en cursiva), página inicial y final. Por ejemplo: Martín, J. y Reyes, F. (1993). Estudio sobre la calidad de los servicios. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 1, 33-45.

Para capítulos de libro: Apellido/s del/os autor/es junto con las incial/es del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo, iniciales del nombre y apellido/s del/os autor/es o director/es del libro, título del libro (en cursiva), páginas inicial y final, lugar de edición y editorial. Por ejemplo: Codón, J.M. (1994). La historia de la Psiquiatría Forense. En S. Delgado (dir.), Psiquiatría Legal y Forense. Madrid: Colex.

Para libros: Apellido/s del/os autor/es o compilador/es junto con las inicial/es del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), lugar de edición y editorial. Por ejemplo: Delgado, S. (1994). Psiquiatría Legal y Forense. Madrid: Colex.

La tablas y figuras irán en hoja aparte, numeradas correlativamente y señalando su lugar de inclusión en el texto.

Publicación: La revista acusará recibo de los artículos que se reciban. La aceptación o no aceptación de los mismos será comunicada al autor principal a la mayor brevedad posible.

Cada artículo que se reciba para su posible publicación en la revista será revisado por dos profesionales expertos y externos a la entidad editora de la revista, de forma anónima, enviando un informe sobre la conveniencia de su publicación.

Los artículos que no cumplan las normas establecidas por la revista no serán sometidos a revisión ni serán devueltos a su/s autor/es, aunque sí se notificará a éste/os el incumplimiento de las mismas. En cualquier caso, la revista se reserva el derecho a introduci las modificaciones que considere oportunas para el cumplimiento de las normas anteriores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a los directores o a cualquier profesional relacionado con la revista.

Los autores de los artículos son responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.

El envío de un artículo a la revista supondrá la total aceptación de todas las normas anteriores por parte de sus autores.
 
 
 
  Design by augs-burg.de & go-vista.de  
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de