Volumen año 2004 PDF Imprimir
Salud mental y derecho civil: encuentros y controversias
Ver Resumen Descargar PDF
El internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico. Comentarios al art. 763 l.e.c.
Ver Resumen Descargar PDF
La perspectiva de los familiares de personas con enfermedad mental en relación a su internamiento involuntario
Ver ResumenDescargar PDF
Derechos fundamentales del discapacitado psíquico. La ley 41/2002 (nueva ley del paciente)
Ver ResumenDescargar PDF
El ejercicio de la tutela por parte de las instituciones la sumisión a tratamiento ambulatorio y curatela sanitaria
Ver ResumenDescargar PDF
Aspectos jurídicos de la capacidad para testar e impugnación de testamento de la persona con enfermedad mental
Ver ResumenDescargar PDF
Evaluación de la capacidad de obrar
Ver ResumenDescargar PDF
Autotutela y testamento vital
Ver ResumenDescargar PDF
Análisis jurídico y marco legislativo vigente de la violencia familiar y de género
Ver ResumenDescargar PDF
Psicopatología y derecho de familia. Trastorno mental y alternativas de custodia. El síndrome de alienación parental (sap)
Ver ResumenDescargar PDF
Credibilidad y repercusiones civiles de las acusaciones de maltrato y abuso sexual infantil
Ver ResumenDescargar PDF
Problemática, prueba pericial y alternativas en los trastornos, diferencias y disfunciones psicosexuales: parafilias, homosexualidad, transexualidad, cambio de sexo, impotencia y esterilización
Ver ResumenDescargar PDF
Propuestas de atención integral a la persona con enfermedad mental grave. II plan de acción para las personas con discapacidad 2003-2007. Estudio de la ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad
Ver ResumenDescargar PDF
El llamado “foro del discapacitado”. Análisis de la nueva ley del patrimonio protegido de las personas con discapacidad
Ver Resumen Descargar PDF
Avances terapéuticos e internamiento en la enfermedad mental
Ver Resumen Descargar PDF
Intimidad y secreto profesional en salud mental y psiquiatría forense
Ver Resumen Descargar PDF
Criterios forenses para el internamiento voluntario e involuntario (civil) en españa
Ver Resumen Descargar PDF
Diagnóstico diferencial entre demencias y pseudodemencias o deterioro neurocognoscitivo leve y relacionado con la edad
Ver Resumen Descargar PDF
Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos
Ver Resumen Descargar PDF

 

 



SALUD MENTAL Y DERECHO CIVIL: ENCUENTROS Y CONTROVERSIAS

Xavier ÓCallaghan
Magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho civil

Proemio

La persona, centro del Derecho

Se ha dicho, desde la época del Derecho romano, que la persona es el centro de todo el Derecho y lo es, efectivamente, ya que todos las normas jurídicas y toda la filosofía y la ciencia del Derecho gira alrededor de la persona. Se pretende organizar la convivencia del modo más justo posible, atender las necesidades e intentar solucionar los problemas. El Derecho, también se ha dicho siempre, es la vida misma, ya que él, la regula directamente y ella le influye decisivamente.

El concepto de persona, hoy, se hace coincidir con el de ser humano, lo que no siempre ha ocurrido, pues en tiempos pretéritos el esclavo o el privado penalmente de personalidad (muerte civil) carecían de este concepto e incluso el ingresado en orden religiosa. Y el ser humano es la persona física, hombre o mujer, y la persona jurídica como organización de seres humanos en asociaciones, sociedades y fundaciones, públicas o privadas.

La persona, en sentido técnico-jurídico es todo ser a quien el Derecho acepta como miembro de la Comunidad; asimismo, desde otro punto de vista, es el ser capaz de derechos y obligaciones, como aptitud para ser titular (capacidad jurídica) distinta de la aptitud para ejercitarlos (capacidad de obrar).

La personalidad es la cualidad inherente a la persona como tal. Es la condición de persona. La personalidad guarda íntima relación con el concepto dado de persona. La personalidad jurídica es una situación jurídica subjetiva, una cualidad o aptitud reconocida por el Derecho al hombre y a ciertas organizaciones sociales. Si persona es el ser humano, sujeto de derecho, y personalidad la condición de persona, también puede entenderse por personalidad la aptitud para ser sujeto de relaciones jurídicas, sujeto de derecho: se es persona, se tiene personalidad. Con lo cual se llega a la siguiente conclusión: es coincidente el concepto de personalidad con el de capacidad jurídica, aunque aquél es presupuesto de ésta. La constitución de 1978 recoge el valor esencial de la persona. El artículo 10 dice que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social. Se considera, pues, persona al hombre revestido de su dignidad y titular de unos derechos inviolables. Al mismo tiempo se reconoce el libre desarrollo de la personalidad.

La persona, centro del Derecho civil

La persona es el centro del Derecho, como se ha dicho; y se debe añadir que la rama del Derecho en que más se acusa tal afirmación es el Derecho civil, ya que éste es el que comprende el Derecho privado, salvo el mercantil (que en realidad es el mismo, aplicado a la empresa) y el laboral (que también es el mismo, que ha desarrollado el contrato civil de prestación de servicios) y el Derecho privado es el que regula las relaciones entre los seres humanos, es decir, entre las personas, en sus intereses privados.

En derecho civil se produce, muy acusadamente, la influencia de la realidad en el mismo: los cambios sociales, económicos y políticos inciden directamente en él, tanto en el sentido de que dan lugar a una producción legislativa al compás de los cambios, como en el sentido de que varía la interpretación de la misma norma jurídica. Un ejemplo elocuente lo constituye el Código civil alemán (B.G.B.); se promulgó en 1896 y entró en vigor el 1 de enero de 1900; bajo su vigencia se ha sucedido el Imperio (II Reich), la República (de Weimar), el nazismo (III Reich), la democracia (República federal) y la actual Alemania unificada; el B.G.B. se ha mantenido incólume, sin perjuicio, claro está, de modificaciones parciales. Lo mismo ha ocurrido con el Código civil español, de 1889.

La persona, su psique y el Derecho civil

Se la psique es el alma humana, la psicología la ciencia que estudia los procesos mentales de las personas y la psiquiatría, la ciencia que trata de las enfermedades mentales, se comprende que el Derecho civil tiene una esencial relación con estos temas, y, en general, con el amplísimo de la salud mental, no sólo entendida como una posible enfermedad, sino como una realidad que el Derecho no puede ni debe ignorar.

Ciertamente, son muy numerosas las normas del Derecho civil que guardan relación con la salud mental. Se pueden contemplar los encuentros y controversias en las distintas partes en que se divide:

● en el estudio de la capacidad es donde tiene más importancia la cuestión de la salud mental; se refleja directamente en la incapacitación y en el internamiento;

● en derecho de obligaciones y contratos es esencial la capacidad, para lo que tiene trascendencia la salud mental;

● en derecho de familia; es también esencial en el matrimonio, cuyo presupuesto básico es el consentimiento y es preciso analizar la crisis matrimonial, con sus inevitables desacuerdos; incluye asimismo en la patria potestad y en la tutela;

● en derecho de sucesiones, es asimismo esencial para la capacidad para testar (testamentificación activa) y su apreciación;

● finalmente, en materia de responsabilidad es preciso, para su consideración y para la valoración del daño.

Volver al inicio del resumen


EL INTERNAMIENTO NO VOLUNTARIO POR RAZÓN DE TRASTORNO PSÍQUICO. COMENTARIOS AL ART. 763 L.E.C.

Ilma. Sra. Dª. Concepción Espejel Jorquera
Presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara

Resumen

En la presente ponencia, se expone y discute de forma pormenorizada el vigente Art. 763 L.E.C. que, al igual que el anterior art. 211 Código Civil, sigue contemplando dos supuestos claramente diferenciados, a saber, el ordinario, que requerirá autorización previa del Juez competente, y el urgente que será directamente decidido por el profesional sanitario que dictamine sobre su necesidad y urgencia y posteriormente ratificado por la autoridad judicial. La ponente, subraya la necesidad de colaboración entre todos los llamados a intervenir en este tipo de actuaciones recordando las funciones de los Jueces en esta materia no son sino la de meros garantes de derechos y libertades de los ciudadanos y, en modo alguno, la de obstaculizar el libre ejercicio de las atribuciones de los médicos dentro del marco de legalidad vigente.

PALABRAS CLAVE: Internamiento, trastorno psíquico.

Abstract

In this paper, the current Article 763 L.E.C. is explained and discussed in detail. As with the former Article 211 of the Civil Code, it still contemplates two clearly differentiated cases, that is, the ordinary one, which would require prior authorization by the competent Judge, and the urgent one, which would be directly decided by the health professional who determines its necessity and urgency, and which is subsequently ratified by the judicial authority. The paper underlines the need for collaboration among all those called on to intervene in this type of actions and reminds the public that the Judges’ functions in this material are no more than mere guarantors of citizens’ rights and liberty, and their function should not be that of hindering the free exercise of the doctors’ attributions within the framework of the legality in use.

KEY WORD: Hospitalization, psychological disorder

Volver al inicio del resumen


LA PERSPECTIVA DE LOS FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RELACIÓN A SU INTERNAMIENTO INVOLUNTARIO

D. Francisco Sardina Ventosa
Presidente Fundación Manantial

Resumen

En opinión del ponente, el internamiento involuntario por razón de trastorno psíquico no plantea generalmente mayor problema especialmente cuando se insta con la ordenación judicial previa. El problema se complica cuando concurren razones de urgencia y la intervención judicial se circunscribe a la ratificación de la medida. Se expone que la urgencia en el internamiento involuntario no coincide con el concepto de inmediatez, celeridad, brevedad y eficacia que se da en otras áreas de la salud. Se plantea la necesidad de establecer protocolos multilaterales, donde se coordinen y definan las actuaciones policiales de los servicios sociales municipales, de los dispositivos de salud mental y de los juzgados. El ponente concluye que mientras no se traslade a un ente autónomo, que unifique y aglutine bajo un mando único, todas las competencias en materia de tramitación de solicitud, la apreciación de la urgencia y la ejecución material del traslado, el internamiento involuntario con carácter de urgencia en personas de enfermedad mental no va a estar resuelto.

PALABRAS CLAVE: Internamiento voluntario, papel familiar, enfermedad mental.

Abstract

In the author’s opinion, involuntary hospitalization because of psychological disorder does not generally pose a big problem, especially when urged by a prior judicial order. The problem becomes more complicated when hospitalization is urgent and the judicial intervention is limited to ratifying the measure. Urgency in involuntary hospitalization does not coincide with the concept of immediacy, speed, briefness, and efficacy found in other health areas. The need to establish multilateral protocols, in which the police actions of the municipal social services, of mental health facilities and of the courts are coordinated and defined, is discussed. The author concludes that until this is transferred to an autonomous entity that would unite and group under one authority all the competencies concerning the negotiation of the application, the appraisal of the urgency, and the material execution of the transfer, the urgent involuntary hospitalization of mentally ill people will not be resolved.

KEY WORDS: involuntary hospitalization, family role, mental illness

Volver al inicio del resumen


DERECHOS FUNDAMENTALES DEL DISCAPACITADO PSÍQUICO. LA LEY 41/2002 (NUEVA LEY DEL PACIENTE)

Dª. Raquel Blanco del Barrio
Asesora jurídica

Resumen

En la presente ponencia, se discuten los derechos fundamentales definidos como aquellos que son mínimos, básicos e irrenunciables, es decir, son innatos a la naturaleza del ser humano. No se ostentan. El estado debe velar por la protección. Así lo contempla la Constitución y les establece un mecanismo de protección legal y judicial preferente y sumario. Asimismo se exponen algunos aspectos interesantes y aclaradores sobre los tratamientos ambulatorios involuntarios. En este sentido, la ley prevé dos instrumentos jurídicos de actuación cuando se considera con criterio médico que un paciente necesita una intervención médica y cuando el paciente realmente no quiere esa intervención: el internamiento y la incapacitación.

PALABRAS CLAVE: Derechos fundamentales, tratamientos ambulatorios, pacientes.

Abstract

In this paper, we comment upon the fundamental rights, defined as those that are minimal, essential, and irrevocable, that is, they are innate to the nature of the human being. They are not visible. The state should be responsible for their protection. This is contemplated in the Constitution, which establishes a preferential and summary mechanism of legal and judicial protection for these rights. Similarly, some interesting and clarifying aspects about involuntary outpatient treatments are discussed. In this sense, the law foresees two judicial action instruments: when, based on medical criterion, it is deemed that a patient requires medical intervention and when the patient really does not want such an intervention: hospitalization and incapacitation.

KEY WORDS: fundamental rights, outpatient treatments, patients.

Volver al inicio del resumen


EL EJERCICIO DE LA TUTELA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES LA SUMISIÓN A TRATAMIENTO AMBULATORIO Y CURATELA SANITARIA

D. Jesús Mas Mayoral
Director de la Agencia Madrileña de Tutela del Adulto

Resumen

En la presente ponencia, se expone pormenorizadamente el ejercicio de la tutela por parte de las Instituciones, y, concretamente, por parte de la Agencia Madrileña de Tutela del Adulto, sometiendo a debate aspectos concretos del ejercicio de la tutela como son la sumisión a tratamiento ambulatorio y la curatela sanitaria.

PALABRAS CLAVE: Tutela, curatela, salud.

Abstract

In this paper, the exercise of tutorship by the Institutions, specifically, by the Madrid Agency of Tutorship of Adults, is discussed in detail. Concrete aspects of the exercise of tutorship, such as submitting to outpatient treatment and health custodianship are debated.

KEY WORDS: tutorship, custodianship, health.

Volver al inicio del resumen


ASPECTOS JURÍDICOS DE LA CAPACIDAD PARA TESTAR E IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL

Ignacio Solís
Notario

Resumen

En la presente ponencia, se exponen las implicaciones y funciones expresas del notario en la valoración de la capacidad para hacer testamento. Se presentan las distintas formas de incapacitación según marca la ley y se expresan plantean los distintos procedimientos a seguir desde el trabajo notarial. Se incluyen referencias y enlaces con la valoración forense.

PALABRAS CLAVE: Impugnación, testamento, enfermedad mental.

Abstract

In this paper, the implications and express functions of the notary in the valuation of a person’s capacity to make a testament are presented. Various forms of incapacitation, according to the law, are presented and several proceedings to be followed from the notary labor are discussed. References and links with forensic valuation are included.

KEY WORDS: impugnation, testament, mental illness.

Volver al inicio del resumen


EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE OBRAR

Santiago Delgado Bueno
Médico Forense de Majadahonda. Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En la presente ponencia, se abordan y aclaran, en primer lugar, conceptos clave referentes a la incapacidad para obrar, además de aportar datos sobre su relación y/o implicación con una serie de trastornos mentales frecuentes. En una segunda parte, se abordan los puntos y aspectos prácticos más relevantes al respecto de la actuación forense en los procesos de incapacitación aportando, asimismo, las áreas y apartados del proceso de evaluación forense en estos casos. Además, se analizan los pormenores de la evaluación del profesional cuando se enfrenta a la evaluación de la capacidad testamentaria, aludiendo a algunos aspectos fundamentales de la influencia indebida y de la evaluación restrospectiva de la capacidad testamentaria.

PALABRAS CLAVE: Proceso de incapacitación, trastorno mental, capacidad testamentaria, evalución.

Abstract


In this paper, we address and clarify, first, the key concepts concerning the incapacity to perform, in addition to providing data about its relation and/or implication with a series of frequent mental disorders. Second, we address the most relevant points and practical aspects of the forensic action in incapacitation proceedings, also contributing with areas and sections of the process of forensic evaluation in these cases. Moreover, the details of the professional’s evaluation when faced with the evaluation of testamentary capacity are analyzed, alluding to some fundamental aspects of illegal influence and the retrospective evaluation of testamentary capacity.

KEY WORDS: incapacitation proceedings, mental illness, testamentary capacity, evaluation.

Volver al inicio del resumen


AUTOTUTELA Y TESTAMENTO VITAL

Ilma. Sra. Dª. Nuria López-Mora
Fiscal del TSJ de Madrid

Resumen

En la presente ponencia, se profundiza en el tema de la autotutela desde un marco aplicado. En opinión de la ponente, en este tema, hay que dejar claro que el concepto de incapacidad es muy flexible, adaptándose a las necesidades reales de la persona que se encuentra inmersa en el procedimiento, siendo el criterio básico de la fiscalía el beneficio del presunto incapaz. Se comentan detalladamente los pormenores del uso del concepto de Testamento Vital haciendo referencia a la Ley del 18 de Noviembre de 2003, “Protección patrimonial de las Personas con Discapacidad y de Modificación del Código Civil que modifica Ley de Enjuiciamiento Civil y Normativa Tributaria”.

PALABRAS CLAVE: Autotutela, testamento vital.

Abstract

In this paper, the topic of self-tutorship is examined in detail from an applied framework. In my opinion, in this matter, it should be made clear that the concept of incapacity is very flexible, adapting to the real needs of the person who is immersed in the proceedings. The essential criterion of the Fiscal Office is the benefit of the presumably incapacitated person. The details of the use of the concept of Living Will, referring to the Law of November 18, 2003, “Patrimonial Protection of Persons with Discapacity and the Modification of the Civil Code that modifies the Law of Civil Judging and Tax Rules,” are commented on in depth.

KEY WORDS: self-tutorship, living will

Volver al inicio del resumen


ANÁLISIS JURÍDICO Y MARCO LEGISLATIVO VIGENTE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Ilma. Sra. Dª. Marisol Cuevas Gama
Directora del turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Resumen

En la presente ponencia, se expone la regulación jurídica desde la perspectiva de la jurisdicción civil en el ámbito del derecho de familia de actos de violencia doméstica. Se hace referencia a la separación, el divorcio, el derecho de visitas, la pérdida de la custodia y la patria potestad. Se analizan las implicaciones del artículo 82 del Código Civil que establece como causas de separación por motivos de violencia: la conducta injuriosa o vejatoria y cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes conyugales, cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes respecto de los hijos comunes, el alcoholismo, la toxicomanía o las perturbaciones mentales. También el artículo 86, señala como causa de divorcio por motivos de violencia la condena en sentencia firme por atentar contra la vida del cónyuge sus ascendientes, o descendientes.

PALABRAS CLAVE: Separación, divorcio, pérdida de custodia, patria potestad.

Abstract

In this paper, the juridical regulation from the perspective of civil jurisdiction in the area of family law concerning acts of domestic violence is expounded. Reference is made to separation, divorce, visiting rights, the loss of custody and parental authority. We analyze the implications of Article 82 of the Civil Code, which establishes the following causes for separation due to violence: injurious or degrading behavior and any other severe or repeated violation of conjugal obligations, any severe or repeated violation of the obligations towards common children, alcoholism, drug-addiction, or mental disorders. Article 86 also indicates as cause for divorce due to violence a conviction or firm sentence as a result of having attempted to kill one’s spouse or his/her ascendants or descendents.

KEY WORDS: Separation, divorce, loss of custody, parental authority.

Volver al inicio del resumen


PSICOPATOLOGÍA Y DERECHO DE FAMILIA. TRASTORNO MENTAL Y ALTERNATIVAS DE CUSTODIA. EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP)

Dra. Dª. Marta Ramírez González
Juzgados de Familia de Madrid

Resumen

En la presente ponencia, se expone detalladamente el proceso de valoración de la idoneidad parental de uno y otro progenitor en procesos de familia, siguiendo la tendencia actual a no centrarse precisamente en los llamados criterios negativos de atribución de las custodias infantiles. En opinión de la ponente y desde su perspectiva de psicóloga forense, tan importante como diagnosticar o identificar el trastorno, es determinar cómo y en qué grado ese trastorno afecta al desempeño parental, al ejercicio de las responsabilidades parentales que lleva a cabo ese progenitor. Además en el transcurso de las rupturas matrimoniales o de pareja aparece con frecuencia cierta pseudopatología o malestar subclínico asociado a este estrés de primer orden. Esta sintomatología puede llegar a tener una incidencia importante en el propio afrontamiento de la ruptura y ser un buen predictor del ajuste de los hijos a la separación parental, como veremos más adelante. Así que conviene considerarla también al analizar las alternativas de custodia. Finalmente, se trata en detalle el Síndrome de Alienación Parental (Gardner, 1987), haciendo referencia a sus manifestaciones, consecuencias y posibles abordajes.

PALABRAS CLAVE: Psicopatología parental, psicología forense, Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Abstract

This paper presents a detailed account of the process of valuation of parental suitability of either parent in family proceedings, following the current tendency of not focusing explicitly on the so-called negative criteria of attribution of infantile custodies. In the author’s opinion and from the viewpoint of a forensic psychologist, it is just as important to determine when and to what extent a disorder affects parental functioning and the performance of parental responsibilities carried out by that parent, as to diagnose or identify the disorder. Moreover, in the course of marriage or couple break-ups, a pseudopathology or subclinical distress associated with the first-order stress frequently emerges. This symptomatology can significantly affect the person’s ability to cope with the separation and can be a good predictor of the children’s adjustment to the parental separation, as will be seen below. Therefore, it should be taken into account when analyzing the custody alternatives. Finally, the Parental Alienation Syndrome (Gardner, 1987) is commented on in depth, referring to its manifestations, consequences, and possible approaches.

KEY WORDS: parental psychopathology, forensic psychology, Parental Alienation Syndrome (SAP).

Volver al inicio del resumen


CREDIBILIDAD Y REPERCUSIONES CIVILES DE LAS ACUSACIONES DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

Mª Paz Ruiz Tejedor
Psicóloga forense de la Clínica médico forense de Madrid

Resumen

En el presente trabajo se analiza el creciente y preocupante problema de las falsas alegaciones de abuso sexual infantil en el ámbito judicial, en las que generalmente los menores son inducidos por parte de uno de sus progenitores a proporcionar un falso testimonio. Discriminar e identificar, lo que sin duda constituye una grave forma de maltrato infantil, constituye un reto y una de las demandas periciales más frecuentes a los psicólogos forenses. Hemos intentado separar criterios diferenciadores entre casos reales y falsos e ilustrar a los profesionales que puedan trabajar en este ámbito, sobre posibles errores metodológicos que pueden contribuir a validar denuncias no fundamentadas en lo real y en muchos casos interpuestas por motivaciones o ganancias secundarias.

PALABRAS CLAVE: abuso sexual infantil, inducción, consecuencias forenses.

Abstract

This work analyzes the increasing and troublesome problem of false allegations of infantile sexual abuse in the judicial setting, where, as a rule, the minors are induced by one of their parents to provide false testimony. To discriminate and identify what is doubtless a severe form of child mistreatment is a challenge and one of the most frequent expert demands received by forensic psychologists. We have attempted to separate the differentiating criteria between real and false cases and to illustrate for professionals who may be working in this area the possible methodological errors that can contribute to validating accusations not based on real facts and, in many cases, made with a view to secondary motives or gains.

KEY WORDS: infantile sexual abuse, induction, forensic consequences.

Volver al inicio del resumen


PROBLEMÁTICA, PRUEBA PERICIAL Y ALTERNATIVAS EN LOS TRASTORNOS, DIFERENCIAS Y DISFUNCIONES PSICOSEXUALES: PARAFILIAS, HOMOSEXUALIDAD, TRANSEXUALIDAD, CAMBIO DE SEXO, IMPOTENCIA Y ESTERILIZACIÓN

Dra. Dolores Serrat Moret
Profesora Titular de Medicina Legal de Zaragoza


Resumen

En la presente ponencia se abordan cinco puntos fundamentales. El primero, se plantean una serie de cuestiones previas para ilustrar el cambio sufrido por el concepto de familia y hogar, y como ha cambiado el concepto de sexualidad en la sociedad actual. Un segundo, en el que se delimitan las características fundamentales de los trastornos sexuales desde una perspectiva actualizada. En el tercero y cuarto, se realiza un breve repaso de los problemas médico-legales que plantean esos trastornos sexuales y la defensa de los mismos cuando los profesionales colaboran con los juristas en la resolución de los mismos. Y, finalmente, se aborda la problemática actual de los trastornos de la actividad sexual.


PALABRAS CLAVE: Trastornos sexuales, problemas médico-legales, sexualidad.

Abstract

This paper addresses five essential points. First, a series of prior issues to illustrate the change undergone by the concept of family and home, and how the concept of sexuality has changed in current society. Second, the main characteristics of sexual disorders are delimited from a updated perspective. Third and fourth, a brief review of the medical-legal problems posed by these sexual disorders and their defense when the professionals collaborate with the jurists in their resolution. Finally, the current problem of disorders of sexual activity is addressed.


KEY WORDS: sexual disorders, medical-legal problems, sexuality

Volver al inicio del resumen

 

PROPUESTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE. II PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2003-2007. ESTUDIO DE LA LEY 51/2003, DE 2 DE DICIEMBRE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NO DISCRIMINACIÓN Y ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Dr. D. José María García Martín
Jefe de Área. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales


Resumen

En la presente ponencia, se presenta el plan de acción integral defendido desde el IMSERSO, basado en la familia (familia apoyada) y fundamentado en cuatro pilares clave. Los tres primeros: la existencia de una red de recursos de proximidad, una buena política de conciliación de la vida familiar y laboral y la introducción siquiera progresiva en el hogar de las nuevas tecnologías. Y el cuarto pilar, el de los derechos y bienestar. Se comenta además, la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal que introduce el enfoque de la no discriminación en nuestra cultura jurídica y en nuestra cultura de provisión de servicios. Y es además una de las perspectivas, que se engloba en la visión de los Derechos Humanos, que es uno de los enfoques que está emergiendo en el sector de la discapacidad, como uno de los más principales a la hora de enfocar la problemática de las personas con discapacidad.


PALABRAS CLAVE: Discapacidad, plan integral, conciliación.

Abstract

In this paper, we present the integral action plan defended by the IMSERSO, based on the family (supported family) and on four key pillars. The first three are: the existence of a network of proximal resources, a good policy of accommodation of family and work life, and the progressive introduction of new technologies in the home. The fourth pillar is rights and wellbeing. Moreover, we comment upon the Law of Equal Opportunities, Nondiscrimination and Universal Access that introduces the viewpoint of nondiscrimination in our juridical culture and in our culture of provision of services. It is also one of the main perspectives that includes the outlook of Human Rights and that is emerging in the sector of incapacity when addressing the problems of persons who suffer from some incapacity.


KEY WORDS: incapacity, integral plan, accommodation.

Volver al inicio del resumen

 

EL LLAMADO “FORO DEL DISCAPACITADO”. ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DEL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Fernández López
Jefe de Relaciones Institucionales. Consejo General del Poder Judicial


Resumen

En la presente ponencia, se presentan los puntos más controvertidos de la nueva Ley del Patrimonio Protegido de las personas con discapacidad. El ponente expresa y repasa las novedades que esta ley implica y sus repercusiones en la práctica, aportando sus opiniones al respeto de su idoneidad.


PALABRAS CLAVE: Discapacidad, incapacidad, patrimonio.

Abstract

This paper presents the most controversial points of the new Law of Protected Patrimony of Persons with Discapacity. The author expresses and reviews the novelties implied by this law and its consequences in practice, contributing his opinions with regard to its suitability.


KEY WORDS: Discapacity, incapacity, patrimony

Volver al inicio del resumen

 

AVANCES TERAPÉUTICOS E INTERNAMIENTO EN LA ENFERMEDAD MENTAL
Dr. D. Jesús Gómez-Trigo Ochoa
Jefe del Servicio de Psiquiatría. Hospital Central de Defensa Madrid


Resumen

La presente ponencia comienza asentando que todos los marcadores de morbilidad, indican que los trastornos mentales son de una gran incidencia en el mundo, teniendo un fuerte impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, y una negativa repercusión socioeconómica. Se repasa el tratamiento actual de los trastornos mentales que, según el ponente, ha evolucionado de las sombras de las cadenas e inyecciones aversivas, a los nuevos antipsicóticos y modernos centros nosocomiales. Se debaten los nuevos planteamientos y protocolos de actuación en este campo, afirmando que no solo el avance farmacológico ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes mentales sino que en conjunción con la neuroimagen, la genética y la clínica, ha permitido nuevos caminos de investigación en la búsqueda de la etiología de los trastornos mentales.


PALABRAS CLAVE: Trastorno mental, farmacología, protocolos de actuación.

Abstract

This paper begins by stating that all the markers of morbility indicate that mental disorders have a high incidence in the world, with significant impact on patients’ quality of life and negative socio-economic consequences. Current treatment of mental disorders is reviewed. According to the author, it has gone from chains and aversive injections to the new antipsychotic medication and modern nosocomial centers. The new proposals and action protocols in this field are commented upon, affirming that not only pharmacological advances have contributed to improving mental patients’ quality of life, but that rather together with neuroimaging, genetics, and clinical practice, this has led to new ways of investigation in the search for the etiology of mental disorders.


KEY WORDS: mental disorder, pharmacology, action protocols.

Volver al inicio del resumen

 

INTIMIDAD Y SECRETO PROFESIONAL EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA FORENSE
Dr. D. Jesús Sánchez-Caro
Miembro de la Academia Internacional de Derecho y Salud Mental y Psiquiatra Forense
Ilmo. Sr. D. Javier Sánchez-Caro
Unidad de Bio-ética Comunidad de Madrid y miembro de honor de la Real Academia de Medicina


Resumen

En la presente ponencia, los invitados tratan en profundidad los conceptos de intimidad y secreto profesional y su relación con la práctica profesional. Se señala la importancia que tiene en psiquiatría, y por supuesto en psiquiatría forense el mantener el derecho a la intimidad y a la confidencialidad, puesto que desde estos ámbitos se inducen fácilmente confidencias, se utilizan técnicas como la hipnosis, se maneja la transferencia, mucha de la información que se obtiene se refiere a terceros, muchos de los problemas que se consultan son los que van a dar lugar a los posibles litigios en los tribunales y se revela, en definitiva, lo más intimo. Se aportan datos sobre la regulación legal referente a los conceptos señalados (artículos 18 y 24 de la Constitución Española).


PALABRAS CLAVE: Intimidad, confidencialidad, consentimiento informado.

Abstract

In this paper, the concepts of intimacy and professional secret and their relation with the professional practice are addressed in depth. The importance in psychiatry and, of course, in forensic psychiatry, of respecting the right to intimacy and confidentiality is emphasized because, in these settings, it is easy to induce confidences, techniques such as hypnosis are used, transference is dealt with, a lot of information is obtained from third parties, and many of the problems about which people consult can lead to possible lawsuits in the courts. That is, a person’s most intimate facets are revealed. Data is provided about the legal regulation of these concepts (Articles 18 and 24 of the Spanish Constitution).


KEYWORDS: intimacy, confidentiality, informed consent

Volver al inicio del resumen

 

CRITERIOS FORENSES PARA EL INTERNAMIENTO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO (CIVIL) EN ESPAÑA
Dr. D. Leopoldo Ortega-Monasterio y Gastón
Psiquiatra Forense de Barcelona. Presidente de la SEPF (Sociedad Española de Psiquiatría Forense)


Resumen

En la presente ponencia, se exponen detalladamente los puntos clave sobre el internamiento forzoso o involuntario, al estar éste más judicializado y al suponer formalmente y aparentemente una afectación del derecho a la autonomía de la persona de la libertad del sujeto. Se comentan, asimismo, los valores que están implicados en el proceso de internamiento de un paciente y que, en opinión del ponente, pueden entrar en colisión por lo menos formal: derecho a la vida, derecho a la salud, derecho a la integridad física, derecho a la libertad. Finalmente, se ofrecen datos sobre la casuística clínico-forense y, por tanto, pericial del Juzgado de 1ª instancia, de vía civil, número 59 de Barcelona del año 2002 y se aportan las líneas conductoras de la filosofía asistencial o pericial en este campo.


PALABRAS CLAVE: Internamiento forzoso, criterios forenses.

Abstract

This paper expounds in detail the key aspects of enforced or involuntary hospitalization, as the latter is more judicial and, as it has formal and apparent consequences on the person’s right to autonomy and on the subject’s liberty. The values involved in the process in hospitalizing a patient are also discussed. In the author’s opinion, the following values may clash, at least formally: the right to life, to health, to physical integrity, to liberty. Lastly, data is provided about clinical-forensic casuistry and, therefore, expert casuistry from the Court of the First Instance of Civil Proceedings, number 59 of Barcelona from the year 2002, and some approaches leading to assistantial or expert philosophy in this area are presented.


KEY WORDS: enforced hospitalization, forensic criteria

Volver al inicio del resumen

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE DEMENCIAS Y PSEUDODEMENCIAS O DETERIORO NEUROCOGNOSCITIVO LEVE Y RELACIONADO CON LA EDAD
Dra. Dª. Purificación Beltrán Aleu
Médico Forense. Jefe de Sección de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Valencia


Resumen

En la presente ponencia, se detalla pormenorizadamente las características diferenciales de una serie de enfermedades, que generan una alteración en las funciones cognoscitivas del sujeto. Se subraya la necesidad, desde el punto de de vista médico forense, de establecer un diagnóstico diferencial de las patologías que pueden cursar con defectos de tipo cognoscitivo para evitar confundirlas como un tipo de demencia o estados de demencia en fase precoz. Se finaliza on una serie de conclusiones: a) no todo deterioro cognitivo implica estadios iniciales de demencia; b) existen enfermedades psiquiátricas que cursan con deterioro cognitivo; c) la forma de aparición, la evolución y las características de la afectación cognitiva, se constituyen, como pilares fundamentales para el diagnóstico diferencial y, d) el diagnóstico diferencial con entidades sistémicas, neurológicas y psiquiátricas.


PALABRAS CLAVE: Demencias, diagnóstico diferencial.

Abstract

In this paper, a detailed presentation is provided of the differential characteristics of a series of illnesses that cause an alteration of the subject’s cognitive functions. From a the viewpoint of a forensic doctor, the need is stressed to establish differential diagnosis of pathologies that may evolve with cognitive defects in order to avoid confusing them with some kind of dementia or with states of dementia in an early stage. A series of conclusions are reached: a) not all cognitive deterioration implies initial states of dementia; b) there are psychiatric illnesses that evolve with cognitive deterioration; c) the emergence, course, and characteristics of the cognitive limitation are the fundamental pillars for differential diagnosis; and d) differential diagnosis with systemic, neurological, and psychiatric entities.


KEY WORDS: dementias, differential diagnosis

Volver al inicio del resumen

 

EVALUACIÓN DEL DAÑO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS
Enrique Echeburúa
Paz de Corral
Pedro J. Amor
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.


Resumen

En este artículo se hace un estudio sobre las implicaciones clínicas y forenses del daño psicológico en víctimas de delitos violentos. La muestra constó de 330 víctimas afectadas por traumas psicológicos diversos (agresión sexual, violencia familiar o terrorismo). El 54,5% de todos los sujetos padecían el trastorno de estrés postraumático, que se daba con más frecuencia en las víctimas de agresión sexual y de terrorismo que en las de violencia familiar. Con la Escala de Gravedad de Síntomas (Echeburúa, Corral, Amor, Zubizarreta y Sarasua, 1997a), específica para este cuadro clínico, se precisó la gravedad y el perfil psicopatológico de cada subgrupo de víctimas. Por último, se comentan las implicaciones de este estudio para la práctica clínica y forense y para las investigaciones futuras.


PALABRAS CLAVE: Daño psicológico, víctimas de delitos violentos, trastorno de estrés postraumático.

Abstract

The aim of this paper was to review the clinical and forensic implications about the psychological harm in violent crime-victims, as well as to study it in a clinical sample. The sample consisted of 330 patients affected by various psychological traumas (rape, domestic violence, and terrorism). Among them, 54.5% were diagnosed of PTSD, especially the victims of sexual aggression and terrorism. The Symptom Severity Scale for PTSD (Echeburúa, Corral, Amor, Zubizarreta, & Sarasua, 1997a) was used to determine the severity and the psychopatological profile of PTSD in each group of victims. Lastly, the implications of this study for clinical and forensic practice and for future research in this field are commented upon.


KEY WORDS: psychological harm, violent crime-victims, posttraumatic stress disorder.

Volver al inicio del resumen

 
 
  Design by augs-burg.de & go-vista.de  
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de