Master profesional en Psicología forense y criminal de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Master profesional en Psicología forense y criminal de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Master profesional en Psicología forense y criminal de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Master profesional en Psicología forense y criminal de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Master profesional en Psicología forense y criminal de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Master profesional en Psicología forense y criminal de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Master en Psicología Forense

Sobre el Master en Psicología Forense

El Master Propio “Psicología Clínica, Legal y Forense” es un Master profesional de la Facultad de Psicología de la UCM, llevado a cabo por el Departamento de Psicología Clínica.

Desde que comenzó a funcionar como pionero en nuestro país hace más de 20 años, el Master ha formado ya a más de 1.200 profesionales vinculados a la profesión, tanto en el ámbito público como el privado.

Con este Master Propio en Psicología Clínica, Legal y Forense se adquieren las competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión de psicólogo forense en su función pericial, como experto o asesor del jurista y juzgador.

Además de toda la materia teórica, se aborda el estudio de las herramientas y conocimientos necesarios procedentes del mundo del derecho, la psicopatología y la psicología clínica. Todo lo necesario para realizar valoraciones psicológicas y elaborar informes periciales en las distintas jurisdicciones (civil, penal, laboral) y su posterior defensa (ratificación) ante Juzgados y Tribunales.

El objetivo formativo del Master en Psicología Forense

El objetivo formativo general del Master consiste en:

  1. La realización de informes periciales: Permiten determinar el estado de salud mental de una persona, evaluar la capacidad para ser juzgado, valorar la imputabilidad de los trastornos mentales, el riesgo de reincidencia delictiva y/o peligrosidad, la credibilidad del testimonio, secuelas psicológicas, la capacidad civil y laboral, la aptitud para ostentar la guarda y custodia de menores o la tutela de discapacitados.
  2. El tratamiento de problemáticas psicológicas vinculadas al ámbito forense como delincuentes juveniles y adultos, maltratadores, violencia intrafamiliar y víctimas.

Posgrado en Psicología Forense: ¿A quién va dirigido?

El Master está dirigido especialmente a graduados y licenciados en Psicología y Master en Psicología General Sanitaria, quienes podrán formarse en esta especialidad. Esto se debe a que el psicólogo especialista en valoraciones psicolegales y forenses es un profesional plenamente consolidado en el contexto jurídico español.

Los alumnos del Master terminan siendo psicólogos forenses profesionales en:

  • La administración pública.
  • El ámbito privado.
  • Instituciones penitenciarias
  • Víctimas de violencia de género, menores infractores y víctimas de abuso.

La tipología del Máster: Presencial - Máster online

Para ser un buen perito forense, es necesario tener una excelente formación en la evaluación, psicodiagnóstico, teoría y evaluación de la personalidad, psicopatología y métodos de intervención propios de la psicología clínica forense. Por eso mismo el Master pretende ser eminentemente práctico y busca facilitar a los alumnos su estudio.

Todas las clases teóricas que se imparten de forma presencial, también se graban on line y están disponibles para todos los alumnos a través de la plataforma “Moodle” de la Universidad Complutense, pudiendo los alumnos elegir cuándo y a qué clases vienen de forma presencial, aunque también disponen de las clases en la red.

Las clases prácticas tienen un doble formato: a) se realizan prácticas presenciales con los psicólogos forenses que realizan su trabajo profesional en los Juzgados de Familia, Clínica Médico Forense, Instituto de Medicina Legal, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juzgados de Violencia contra la Mujer, Fiscalía de Menores, psicólogos forenses privados e Instituciones Penitenciarias; y, b) de forma complementaria, se hacen 10 informes periciales sobre las principales áreas profesionales de la Psicología Forense en formato on line

¿Cuánto dura el Máster? Calendario y horarios

El curso académico dura del mes de octubre al mes de septiembre del siguiente año (12 meses).

Las clases presenciales son los viernes y sábados:

  • Viernes de 16:00 a 21:00 horas.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.
  • Prácticas externas y tutorías: de lunes a viernes, turnos de mañana. Las prácticas pueden concentrarse en función de la disponibilidad del alumno y en determinadas circunstancias, podrán realizarse en el lugar de procedencia de forma autogestionada (consultar con la Dirección).

La Evaluación del Master

Para obtener el Título de Magíster, será imprescindible superar las siguientes pruebas:

  • Superar los exámenes on line que se hacen a lo largo del curso sobre los contenidos teóricos.
  • Presentar 10 informes periciales supervisados por tutores expertos en psicología forense.
  • Superar la evaluación realizada por los tutores en cada uno de los juzgados de las prácticas presenciales.
  • Superar el Trabajo Fin de Master

Programa del Master

El Máster en Psicología Forense y Criminal consta 70 créditos ECTS divididos en:

  • Los Módulos Teórico-Prácticos (43 Créditos).
  • El Trabajo de Fin de Master (15 Créditos).
  • Las Prácticas (12 Créditos).

Los Módulos Teórico-Prácticos

  1. Fundamentos profesionales y legislación de la psicología clínica, legal y forense.
  2. Psicopatología forense e instrumentos de evaluación en psicología clínica, legal y forense.
  3. Metodología del informe pericial en psicología clínica, legal y forense.
  4. La evaluación pericial psicológica en el ámbito penal y victimológico.
  5. La evaluación pericial psicológica en el ámbito civil y socio-laboral.
  6. Habilidades prácticas e intervención en psicología clínica, legal y forense.

Puedes ver el contenido de cada módulo en esta sección.

El Trabajo Fin de Master

El Trabajo Final de Master constata de la realización de uniforme pericial, que constará de su realización y ratificación ante un tribunal.

Las Prácticas externas

El Master en Psicología Clínica, Legal y Forense busca que el alumnado adquiera formación en el ejercicio de su aplicación práctica. Por eso se facilitará la realización de prácticas profesionales en los distintos centros de la Administración de Justicia y Centros Penitenciarios.

El alumno podrá elegir 3 centros, donde realizará 80 horas presenciales en cada uno de ellos. Todo bajo la tutoría y supervisión continua de un psicólogo profesional de cada centro.

Aquí puedes ver el listado de centros para realizar las prácticas.

¿Cuánto cuesta el Máster? Las tasas

 

Tasas académicas: 4.700 €


Forma de pago: 50% al matricularse en Octubre y 50% durante el mes de Enero

 

Preinscripción y requisitos para el Máster en Psicología Forense

Los requisitos para cursar este Master son:

  1. Ser Licenciado o Grado en Psicología o estar cursando el último año y Master en Psicología General Sanitaria.
  2. Realizar la preinscripción por internet en la página oficial de la UCM. Tienes toda la información necesaria para preinscribirte en este enlace.

Equipo directivo y Profesorado del Master

Si quieres investigar más sobre los docentes que hacen posible este Master, puedes visitar nuestras secciones de Equipo Directivo y Profesorado.