PROPUESTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE. II PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2003-2007. ESTUDIO DE LA LEY 51/2003, DE 2 DE DICIEMBRE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NO DISCRIMINACIÓN Y ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Dr. D. José María García Martín
Jefe de Área. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Resumen

En la presente ponencia, se presenta el plan de acción integral defendido desde el IMSERSO, basado en la familia (familia apoyada) y fundamentado en cuatro pilares clave. Los tres primeros: la existencia de una red de recursos de proximidad, una buena política de conciliación de la vida familiar y laboral y la introducción siquiera progresiva en el hogar de las nuevas tecnologías. Y el cuarto pilar, el de los derechos y bienestar. Se comenta además, la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal que introduce el enfoque de la no discriminación en nuestra cultura jurídica y en nuestra cultura de provisión de servicios. Y es además una de las perspectivas, que se engloba en la visión de los Derechos Humanos, que es uno de los enfoques que está emergiendo en el sector de la discapacidad, como uno de los más principales a la hora de enfocar la problemática de las personas con discapacidad.

PALABRAS CLAVE: Discapacidad, plan integral, conciliación.

Abstract

In this paper, we present the integral action plan defended by the IMSERSO, based on the family (supported family) and on four key pillars. The first three are: the existence of a network of proximal resources, a good policy of accommodation of family and work life, and the progressive introduction of new technologies in the home. The fourth pillar is rights and wellbeing. Moreover, we comment upon the Law of Equal Opportunities, Nondiscrimination and Universal Access that introduces the viewpoint of nondiscrimination in our juridical culture and in our culture of provision of services. It is also one of the main perspectives that includes the outlook of Human Rights and that is emerging in the sector of incapacity when addressing the problems of persons who suffer from some incapacity.

KEY WORDS: incapacity, integral plan, accommodation.

Volver al articulo