PERFIL CRIMINOLÓGICO EN UN CASO DE FEMINICIDIO SIN ESCALADA DE VIOLENCIA PREVIA

Pedro V. Mateo Fernández  y Lydia Brea Montilla
Equipo Nacional de revisión de casos de homicidio de mujeres en el ámbito de la relación de pareja. Secretaría de Estado de Seguridad. Ministerio del Interior

Resumen

La violencia en el ámbito de la pareja se presenta como un problema de gran repercusión en nuestra sociedad actual que incluso llega a ser considerada de interés en la salud pública por el alcance de las consecuencias derivadas de ésta. A pesar de que en España se producen menos feminicidios que los registrados según la media europea se hace necesario un esfuerzo para reducir aún más estos números de ahí que desde la Secretaría de Estado de Seguridad se haya creado un Equipo Nacional para la revisión pormenorizada de los casos de homicidio de mujeres en el ámbito de la relación de pareja para determinar aquellos factores de riesgo que pudieran predecir este tipo de feminicidios. En el presente estudio se expone un caso de homicidio encuadrado dentro de los estándares de la Violencia de Género (VdG) analizando las circunstancias del hecho y realizando el perfil tanto del autor como de la víctima por medio de la realización de la autopsia psicológica en la que se recogerá la información sobre la fallecida a través de entrevistas semiestructuradas del entorno de la tanto de la víctima como del homicida.

PALABRAS CLAVE: homicidios de pareja, violencia de género, autopsia psicológica, perfilado.

Abstract

The intimate partner violence is presented as a problem of great impact in our current society that even comes to be considered of interest in public health because of the scope of the consequences derived from it. Despite the fact that in Spain there are fewer femicides than those registered according to the European average, an effort is needed to reduce these numbers even further. Hence, a National Team has been created from the Secretariat of State for Security for the detailed review of the cases of homi-cide of women in the context of the couple's relationship to determine those risk factors that could pre-dict this type of feminicide. In the present study a case of homicide framed within the standards of the Gender Violence (VdG) is exposed analyzing the circumstances of the fact and realizing the profile of both the author and the victim by means of the realization of the psychological autopsy in the that the information about the deceased will be collected through semi-structured interviews of the victim and homicidal environment.

KEYWORDS: intimate partner homicide, gender violence, psychological autopsy, profiling.

Volver al articulo